miércoles, 19 de febrero de 2014

Empresa Eléctrica se conecta a la corriente

 La Organización Básica Eléctrica (OBE) en Matanzas, cien kilómetros al este de la capital, fue el primer organismo de la provincia en discutir públicamente su nueva estrategia de Comunicación, de cara al esfuerzo cubano por revolucionar esta ciencia.
 Ante autoridades encargadas de la materia  en el Partido Comunista de Cuba, el Gobierno Provincial y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), así como el Consejo de Dirección en pleno de la empresa, Israel Prado Almendariz, Director General de la OBE, reconoció el largo trecho que le falta a la prensa para comunicarse de manera eficaz con sus públicos internos, y con sus clientes, al ser uno de los organismos más cuestionados por quejas y reclamaciones.
 "Nuestra empresa es la que más planteamientos genera en las asambleas de Rendición de Cuentas  del delegado a sus electores -abundó Almendariz-, y es, junto a Hidrología, la que más quejas genera en los sistemas de atención a la población".
 Puso como ejemplo Israel Prado que entre septiembre y diciembre se colocaron 700 luminarias de alumbrado público en la provincia y justo en ese período aumentaron las reclamaciones por dicho concepto, prueba de que no se comunicaron correctamente las acciones de la empresa. Elogió el trabajo que se hizo en el seguimiento a las inversiones eléctricas en Varadero, principal destino turístico del país, "pero Matanzas tiene 13 municipios y también lo que se haga o no en ellos merece conocerse", indicó.
 "Esta misma semana se dio el caso de que se produjo una anomalía, que sabíamos que tendríamos que cortar el servicio en el horario pico, y no se le informó a los habitantes del barrio de Matanzas Oeste. El 92% de la población cocina con electricidad y no somos oportunos a la hora de comunicarles cuándo los vamos a afectar."
 Reconoció el Director de la OBE Provincial que las mayores inconformidades se manifiestan en el área comercial, especialmente con la facturación y los servicios, por lo que el público interno que trabaja en esas dependencias debe estar bien informado y contar además con habilidades para la comunicación con los clientes a quienes deben atender a diario.
 Otras labores ejecutadas recientemente por los trabajadores de la Unión Eléctrica en Matanzas y que apenas tuvieron repercusión pública fueron la electrificación de 32 bombeos de agua destinados a la producción cañera y agrícola, así como del batey del Central México, cuyos habitantes mejoran así de forma considerable su calidad de vida.
 Otros aspectos "más oscuros" de la cotidianeidad del sector eléctrico, que merecen enfoques críticos en la prensa, son las deudas que acumula la población con la OBE, ascendentes a 2,3 millones de pesos. "Hay que motivar a la población a que pague -indicó Almendariz- y no solo con el corte que es una medida coercitiva, hay que educar más a la población, la pelea se gana desde la oficina comercial más chiquita, con una comunicación adecuada".
 La muestra del resultado de una correcta labor comunicativa la aportó la clienta Misleidis Gómez, al enviar una carta, no para quejarse como dicta la costumbre, sino para reconocer el servicio prestado para con ella por el Centro de Atención al Cliente, bajo la supervición de Josefa María Martel, quien resultó reconocida públicamente por el elogio.
 El debate de la estrategia comunicativa en la Organización Básica Eléctrica se enmarca en los esfuerzos de
la máxima dirección del país, por ajustar la camunicación institucional, las relaciones con la prensa y con la población, lidereados por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz Canel Bermúdez, tras el Noveno Congreso de la UPEC. Se trata de un gigantesco proceso que comenzó con reuniones con los Consejos de Dirección de 22 ministerios, que se traslada ahora a las dependencias territoriales y a los Consejos de Administración Provinciales, cuya aplicación tendrá efectos a largo plazo. La OBE en Matanzas se prendió a la corriente al ser la primera entidad en ajustar sus parámetros comunicativos a las nuevas exigencias que impone el momento.

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