jueves, 5 de junio de 2014

El juego por una ventanilla


"El nivel del beisbol lo da el arbitraje", sentenció el árbitro Luis Felipe Casañas, con varios años de experiencia en las Series Nacionales, y quien participa por Cárdenas en el Campeonato Provincial de Beisbol en Matanzas.
 El juez opina que cuando el arbitraje tiene calidad el resultado del juego se aproxima más a la realidad. "Matanzas está en un buen momento en la pelota", considera, "pero el arbitraje es malo, hay un desbalance entre la calidad del juego y los árbitros. Para que esta provincial que es tan grande tenga resultados había que dar un curso antes para ellos".
 La opinión de Casañas, el más calificado de los que imparten jusiticia en el torneo yumurino, no es aislada. Es compartida por directores de equipos, atletas y comisarios técnicos que sostienen el criterio de que en más de una ocasión se han decidido juegos por responsabilidad arbitral.
El malo de la película. Foto: Cubadebate
 Yoan Pino, ex pelotero y director del favorito elenco de Jovellanos, dice que muchos de esos compañeros perdieron el sentido de pertenencia. "A veces toman decisiones a priori a favor de su territorio, a favor de su favorito".
 En la Serie Provincial cada equipo viaja con dos árbitros y la sede pone los otros dos, por lo que es frecuente que se canten jugadas con injusticia para uno u otro bando, y el resultado no refleje la realidad de los sucedido. La preparación de estas personas en cuanto a los elementos técnicos, profesionales e incluso éticos, se hace imprescindible para mejorar su trabajo. Hubo quien llegó al extremo de decretar out un quieto evidente en contra de su propio municipio por el hecho infantil de que no le cedieran la ventanilla de la guagua.
 Según Pino, durante muchos años el idioma del beisbol en Matanzas fue estar "chicharroneando" en referencia a las prácticas nocivas que enviciaban el trabajo de la pelota en el territorio, "pero ahora hay que estar metidos en la pelota, y todo el mundo tiene que ayudar al beisbol. En otras provincias se cogen los árbitros de municipios diferentes, pero para lograrlo tiene que haber una persona coordinando eso".

La pelota no puede prescindir de losmejores
El Comisionado Provincial Héctor Rodríguez sostuvo que hay que transformar esta realidad lo más rápido posible, aunque reconoció que para esta temporada quizás solo se logre para los play off, cuando se escogen a los más calificados.
 Para conseguir que el nivel de la pelota cubana ascienda no basta con desdoblarse en esfuerzos organizativos durante la Serie Nacional. Desde la base tiene que haber un crecimiento uniforme de todos los aspectos. Si a los peloteros se les exigirá disciplina y se les remunerará acorde con estas exigencias, el orden debe establecerse desde las competencias provinciales y los entrenemientos antes y durante el evento, para después hagan exactamente lo mismo para evitar que se reproduzcan las prácticas deficientes.
 Semejante planteamiento debe hacerse a los árbitros, quienes por cierto, merecen tener su escuela de formación, un mejor nivel de atención (apenas ganan 10 pesos por juego), y recibir conocimientos de forma sistemática y especialmente antes de encarar competencias como las provinciales, ya sea en cuanto a la uniformidad de la zona de strike, como de la mecánica colectiva, o las ubicaciones ideales para apreciar cada jugada, porque al igual que los peloteros, ellos ascienden por esa misma pirámide.
 Valdría la pena estudiar incluso si el arbitraje cubano puede ser regido por una institución independiente de las diferentes comisiones de cada deporte, que no tengan que subordinarse al mismo aparato ante el cual deben impartir justicia. Los árbitros otorgan orden a la sinfonía de la pelota cuando hacen un trabajo eficiente, pero si no están preparados, atendidos y chequeados pueden tirar los juegos por una ventanilla. Mejora el arbitraje y mejora la pelota, porque se gana disciplina en el terreno, concentración y se premia realmente al mayor esfuerzo.
José Miguel volvió a lucirse de 4-4 y jonrón
 Resultados del miércoles
 Juego 1
 Cárdenas                6   Ganó: Alexander Bustamante
 Arabos                   2    Perdió: Adriel Ordoñez
 Juego 2
 Cárdenas                4 P: Luis Miguel Díaz
 Arabos                   8 G: Yasiel Roque

 Juego 1
 Limonar                  7  G: Yunior Torriente
 Unión de Reyes      2   P: Andrés Collazo
 Juego 2
 Limonar                 5  G: Robin Pérez
 Unión de Reyes     1   P: Renier Rivero

 Juego 1
 Calimete               2   P: Yadier Brito
 Jovellanos            3   G: Luis A. Mendoza
 Juego 2
 Calimete               5   G: Frisnei Puig
 Jovellanos             3   P: Yasmani Ruiz

 Juego 1
 Colón                   6    G: Sandro Quevedo
 Matanzas              2    P: Javier Teherán
 Juego 2
 Colón                  10   G: Roger Piquero
 Matanzas              1    P: Yosvany Caro

Tras estos resultados Colón se mantiene invicto con 6 y 0, al igual que Limonar pero con una victoria menos. A continuación Jovellanos tiene 3 y 2, Calimete y Arabos 3 y 3, Matanzas 2 y 4, Cárdenas 1 y 5, y Unión de Reyes 0 y 6.
Para este fin de semana la Serie Provincial de Beisbol en Matanzas reserva los encuentros de Colón en Limonar, Cárdenas en Matanzas, Unión de Reyes en Jovellanos, y Arabos en Calimete para el sábado. El domingo Calimete visitará a Unión de Reyes, Limonar a Cárdenas, Jovellanos a Colón y Matanzas a Los Arabos. El 14 de junio cierra esta segunda etapa y a continuación los 4 primeros dirimirán la post temporada.

0 comentarios:

Publicar un comentario