martes, 4 de septiembre de 2012

Calientan los Cocodrilos

Los peloteros de Matanzas vienen por el título en la 52 Serie Nacional de Beisbol. Con dicho propósito se incorporaron a los entrenamientos lanzadores y receptores, quienes manifestaron confianza en volver este año a la post temporada y avanzar hasta las finales. El capitán del elenco Lázaro Herrera afirmó que los entrenamientos son intensos por la posibilidad de que el inicio del campeonato se adelante. Mostró satisfacción por el regreso a la provincia de Onel Vega, quien le servirá de mucha ayuda para alternar como catcher, y permitirle mayores oportunidades a la ofensiva. Durante la campaña regular apenas promedió para 267 de average, con 8 jonrones, 12 menos que en el torneo anterior, y slugging de 407. Sin embargo, se ratificó como uno de los pilares del conjunto al implusar carreras con 51.
Herrera negó que sea muy alto el reto que les impone la actuación de la serie anterior, cuando terminaron en tercer lugar. "Como está el equipo, no, ya sabemos lo que estar en los play off, y tenemos que echar el resto. Ese es el compromiso". El pitcheo dejó de ser ya el gran dolor de cabeza de los equipos matanceros. Conducidos con mucha habilidad durante la campaña anterior, y respaldados por una fortaleza física que ponderan los especialistas, los lanzadores de Matanzas trabajan por mantener los resultados que los llevaron a ostentar el cuarto mejor promedio de carreras limpias permitidas, 3,70 y el más bajo average ofensivo en contra, 262, según estadísticas de la página oficial del beisbol cubano. José Ramón Riscart se sumó al cuerpo técnico en sustitución del también villaclareño José Riveira,
aquejado de problemas de salud. El otrora lanzador de cabecera de aquella provincia ponderó la disciplina que comprobó en el equipo, "aquí todo el mundo hace lo que se les orienta", y se refirió a las novedades que se introducen en el entrenamiento. "Estamos escalando lomas en carrera,-manifestó- para fortalecer las piernas, subiendo sogas, quiero que los psicólogos les den una charla diaria acerca de la concentración, porque tú tienes que saber de tu labor. Yo tuve la suerte de aprender con Pedrito Pérez que todos los días nos hablaba media hora de por qué el brazo debía llevarse hasta un punto, cómo levantar los pies. Tú tienes que conocer hasta el pulso con el que debes subirte al box." Riscart tuvo palabras de elogio para los lanzadores que provienen del equipo juvenil campeón nacional este año. Condiciones hay de sobra, aseguró. "Yo vengo con un gran compromiso, superar el pitcheo del año pasado. Fue una cosa increíble, tuvo que ver el trabajo de Víctor Mesa, de Figueroa, fue un logro grande que hay que mantenerlo. Ya me siento matancero." Para él y el grupo de entrenadores, que incluye a Yosvany Fonseca, uno de los retos será evaluar quiénes serán los abridores y si podrán conseguir la especialización del pitcheo, con varios hombres acostumbrados a la dualidad de funciones.
Uno de esos brazos nuevos es el de Noel Ortiz, un zurdo con experiencia internacional en las categorías escolares y juveniles, combinativo, muy inteligente al decir del preparador Víctor Figueroa. Ganó siete y perdió dos, y promedió 2,62 carreras limpias por juego, durante el campeonato de su categoría. Dijo sentirse fuerte, entero y piensa integrar el equipo. "Siempre hay su presión, Matanzas logró el tercer lugar, y eso implica más exigencia, pero ahora tengo más experiencia, y pa´lante".
Uno de los artífices del resultado de Matanzas en la Serie Nacional 51 fue Jorge Alberto Martínez Roque, quien entrena junto al colectivo pero está pendiente de una decisión personal que tendrá que tomar en los próximos meses. Mientras, asevera que se están adaptando al sistema de los entrenamientos. "La motivación es grande porque hay que demostrar que lo del año pasado no fue una casualidad. Todo el mundo está mentalizado en eso". Entretanto, José Miguel Fernández, segunda base regular del equipo, se incorporó a las prácticas desde hace tres semanas, ante la convocatoria hecha la Comisión Nacional. Ponderó las habilidades del torpedero Julio González, proveniente de la categoría juvenil y reafirmó que este año buscarán el primer lugar. Junto a Fernández otros 7 matanceros fueron llamados a ponerse en forma ante la posibilidad de cumplir compromisos internacionales. Son los casos de Yurisbel Gracial, Ariel Sánchez y Guillermo Heredia como jugadores de posición, junto a Yoan Hernández, Joel Suárez, Félix Fuentes y Yoani Yera, de quien por cierto, hablan muy bien los entrenadores. Suárez, por su parte, ya superó las molestias que le aquejaban y Yoan trabaja por recuperar su peso ideal. Aunque aún no se ha dicho la última palabra sobre cuándo y cómo comenzará la Serie Nacional de beisbol, la preselección de Matanzas aumenta la intensidad del entrenamiento, a sabiendas que el campeonato se puede ganar o perder antes del primer juego. Si el año pasado a estas alturas prácticamente todos los pronósticos lo daban como un equipo más, sin mucho destaque, ahora arrancan como favoritos a clasificar, y por qué no, para discutir el título colectivo más preciado del deporte cubano.

0 comentarios:

Publicar un comentario