viernes, 12 de octubre de 2012

Biografías en la Peña



 Bonifacio Byrne volverá a cantarle a la bandera cubana desde las páginas de un libro, cuando salga a la luz la nueva biografía del poeta matancero escrita por su coterráneo Urbano Martínez Carmenate.
 El texto circulará 30 años después de que el autor escribiera la primera versión, "cuando todavía era muy inmaduro, y con enfoques infantiles", según sus palabras al anunciar la terminación del manuscrito durante la Peña Literaria de la Casa del Periodista en Matanzas, cien kilómetros al este de La Habana, donde vive.
 Carmenate realizó su primera investigación en 1983, precisamente acerca de la figura de Bonifacio Byrne. Fue el estudio inicial de un historiador graduado de veterinaria, pero que "al llegar por primera vez a una vaquería, supo que aquello no era lo suyo", narró durante el conversatorio y agregó que llegó al oficio por las circunstancias y los avatares del empleo: "Como mi trabajo era la historia me dediqué a la biografía".
 La biografía de Byrne tendrá más de 500 páginas.  y será el segundo título dedicado a esta especialidad de Ediciones  Matanzas. Nació de una solicitud de republicación del libro de 1983, ante lo cual el autor prefirió volver a escribir todo otra vez.
Martínez Carmenate biografió hasta el momento a importantes figuras de las letras cubanas, coincidentemente todos con inclinaciones hacia el periodismo, y algunos de ellos con un serio trabajo es esta profesión. Carilda Oliver, Alejo Carpentier y Nicolás Heredia se cuentan en su haber, además del poeta José Jacinto Milanés, cuya biografía de 1986 también será sometida a revisión a partir del mes de enero, en un proceso de autoencierro al que se somete Carmenate cada vez que inicia un libro.
 Urbano Martínez aún lo escribe todo a lápiz, redacta hasta tres borradores de cada obra de esta forma y luego las digitaliza. Lo cataloga como una auténtica batalla, "imagínense la biografía de Carilda con 600 páginas a mano 3 veces", y después los somete a consideración de varias personas que según sus palabras son implacables.
 Durante la Peña sostenida con periodistas de Matanzas, el biógrafo relató las dificultades que entraña narrar la vida de personas que aún están vivas o cuyos familiares más cercanos aún lo están. Le pasó con Carpentier en su momento, le sucedió con Carilda. "Los personajes o los familiares -comentó- quieren ocultar la verdad y eso es terrible, porque quieren divulgar la vida como ellos quisieran que fuese, porque median muchos compromisos."
 Sin embargo, fue enfático en la ética que debe preservar como biógrafo, y ello tal vez sea una de las piedras de toque para haberse convertido en uno de los mejores especialistas cubanos en la materia. "No se pueden decir cosas que dañen la imagen de la persona o la sociedad, no se pueden utilizar fuentes que no se deban. Hay que tener una ética que va en contra incluso de la propia biografía".
 "Yo los quiero- agregó en referencia a los personajes que ha biografiado-, son como mi familia, yo recuerdo la fecha de su muerte, los aniversarios importantes, les llevo una flor al cementerio. Pero trato de ser imparcial. Estoy seguro que al final la imagen que dejo de ellos es de defensa, precisamente tratando de entenderlos, los engrandezco".
 Omitir pero no mentir, es su divisa y cita a Máximo Gómez, "Aquí no está toda la verdad, pero lo que está es verdad".
 Urbano Martínez Carmenate será distinguido este sábado con el Premio Fundación de la Ciudad por su ensayo "Letras Húmedas, la Ciudad Poética", el cual se suponía que fuese el prólogo para la Antología Poética, pero se convirtió en algo tan grande que terminó siendo libro con 160 páginas.  Es eminentemente opinático "ahí escribo todo lo que me da la gana", agregó. En el volumen compara elementos de la cultura de Matanzas con otras ciudades. Es uno de los tres que culminó este año junto a "Crónica del Polvo" y sobre todo "El coleccionismo en Matanzas", un material donde se registra la vida y obra de estos acusiosos investigadores que son los coleccionistas, una manifestación poco abordada de la cultura.
 Poemas
 Como de costumbre en la Peña Literaria de la Unión de Periodistas de Cuba en Matanzas, cuyo anfitrión es Norge Céspedes Díaz, fue invitado un poeta de la ciudad, en este caso Hugo Odelín Santana, quien leyó versos como "Cuestión de Familia", "Sortilegios Nominativos", y "Las paredes del tiempo".
 Hodelín Santana narró a los presentes sus avatares como hombre y poeta, los que le llevaron a ser custodio de un parqueo, oficio que le sirvió para leer muchísimo, escribir y aprender de las demás personas, además de reportarle vivencias de las cuales ahora se ríe, como la noche "en que se le tiraron cuatro ninjas al parqueo", sin consecuencias felizmente.
 Hugo Hodelín contó que recién entregó a la editorial un poemario titulado "Cuando estás en dos strikes", que no trata de pelota pero la incluye, como también la sexualidad y las situaciones límite en la vida de la gente.
 Además de poeta, Hodelín hizo caricaturas para el desaparecido Semanario Yumurí, "una verdadera pérdida para la cultura en Matanzas", donde compartió página con pincles ilustres como el de Manuel Hernández, y lamentó que "en esta época exista cierta parcialización de los artistas que escriben, se conocen menos, porque se lee menos".
 La Peña Literaria organizada por la UPEC ya presentó en sus ediciones anteriores a los autores Tubal Paéz, Presidente Nacional de dicha organización, Luis Sexto, y Leymen Pérez, joven poeta matancero.


0 comentarios:

Publicar un comentario