El potencial científico de Varadero fue el primer objetivo del Círculo Especializado de Periodistas de las Ciencias en Matanzas y los comunicadores del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en esta provincia.
La investigación científico técnica en el principal destino de sol y playa cubano, especialmente la destinada a preservar los valores naturales del balneario, concentró el esfuerzo inicial de un trabajo conjunto entre el CITMA y los medios de prensa que se extenderá a otros sitios con similares propósitos.
La Estación Meteorológica, el Centro de Servicios Ambientales, y la Reserva Ecológica Varahicacos fueron los destinos visitados por reporteros del semanario Girón, la Agencia de Información Nacional y TV Yumurí, así como los comunicadores institucionales de diversos departamentos del CITMA. El recorrido incluyó senderos turísticos como el Patriarca y la Cueva de Ambrosio.
Sin tornados en los dos últimos años, Varadero conserva en 34,6 grados su récord de temperatura desde julio de 2005, en 165 km/h la velocidad máxima del viento y un régimen de lluvias muy inferior al resto de la provincia.
Hoteles, Playas y bosques
Lograr un uso sostenible de los recursos naturales en el principal destino turístico del país entraña un compromiso para los especialistas del Centro de Servicios Ambientales (CSAM). Quien fuera su director por más de 13 años, el Máster en Ciencias Oscar Luis García, asegura que la institución participa en la elaboración de prtoyectos de casi todas las inversiones que se ejecutaron en el balneario en los últimos años.
Estudios de impacto medioambiental se han hecho aquí de prácticamente todas las grandes edificaciones existentes, asegura el Doctor Laureano López, así como de las que deben desaparecer al estar ubicadas sobre la duna.
La preservación de la playa, principal recurso natural de Varadero, concentra buena parte de los esfuerzos, en un área afectada por el cambio climático. Gracias a testimoniantes, los científicos encontraron restos de casas 30 metros mar adentro, cuando el mar todavía no se había robado parte de la tierra. En la zona se hicieron extracciones importantes de arena durante las décadas del 30 y el 40 del pasado siglo y se construyeron edificaciones sobre la duna, lo cual sumado a la acción del viento y la escasa vegetación provocó pérdidas de arena en una buena parte del litoral con más de 20 km de extensión.
La acción del hombre provocó también que desapareciera el alga que genera la arena de origen biogénico, al liberar carbonato de calcio.
Para recuperar el terreno perdido los especialistas vierten arena periódicamente, realizan mantenimientos en la playa, se restauran dunas y se siembran plantas resistentes. En materia de comunicación, el CSAM lanzó el proyecto Playas Ambientales, para certificar aquellos sectores con una gestión adecuada del entorno. Desde 2009 alcanzaron dicha categoría los hoteles Iberostar Taínos y Laguna Azul, Blau Varadero, Solymar y Meliá Las Américas.
Senderos, Cuevas y Lagunas
La reserva ecológica Varahicacos conserva 124 hectáreas de bosques en la zona de mayor desarrollo turístico en los últimos diez años. Es de hecho la principal victoria de los especialistas: sostener un espacio natural sin renunciar al crecimiento hotelero. Es la expresión más acabada del otro Varadero.
"En Varadero hay cosas para descubrir más interesantes que la playa"-escribió Humberto, de Suiza, a la entrada del Centro de Visitantes. Gloria Cadavio, de Colombia, dijo: "Solamente existe aquí la magia". Son apenas un par de frases que encierran la maravilla de contar con un reservorio que agrupe 220 especies botánicas, 159 de aves y más de 40 entre reptiles, mamíferos y moluscos. Uno de ellos -el lagarto Aristelliger reyensi-fue descubierto recientemente allí por uno de los trabajadores y su hábitat está exclusivamente limitado al área de la reserva.
Y ciertamente hay mucho más en este rincón de Varadero poco conocido quizás por la inmensa mayoría de las personas que se acercan a este destino atraídos por la blancura de la arena y la transparencia de sus aguas. La reserva ecológica fue certificada por la Red Latinoamericana para la conservación del murciélago, cuyos representantes abundan en la Cueva de Ambrosio, una espelunca donde se descubrieron 47 pictografías aborígenes que incluyen desde círculos concéntricos hasta figuras humanas.
Y está El Patriarca, un enorme cactus conocido como aguacate cimarrón, cuya edad se estima en unos 500 años, por lo que pudiera haber sido testigo de la colonización, que permanece intecto entre dos grandes hoteles y muy cerca de la playa.
La iniciativa del CITMA de salirse de los habituales espacios de relaciones con la prensa acerca mucho más el trabajo de los medios a los protagonistas de la investigación científica, y en el caso particular de Varadero, concedió herramientas para profundizar en polémicos temas del acontecer provincial, cuya repercusión pudiera verse en próximas emisiones informativas de las publicaciones del territorio.
Tweet |
0 comentarios:
Publicar un comentario