viernes, 16 de agosto de 2013

Mucho ruido



La preselección nacional juvenil de beisbol finaliza en Matanzas, cien kilómetros al este de la capital, su preparación de cara a la Copa del Mundo de la categoría a finales de agosto, con la clara intención de traer para la Isla un título esquivo desde hace nueve años.

El estadio Victoria de Girón es la sede de los entrenamientos desde el 7 de julio, y al frente de los mismos está el entrenador matancero Luis Cuba Castellanos, con 43 años de experiencia, la mayor parte dedicados a las categorías inferiores.

“Las condiciones de entrenamiento han sido óptimas –considera Cuba Castellanos-, hemos recibido el apoyo de la base de los entrenadores del equipo de Matanzas subcampeón nacional de mayores, sin los cuales resultaría imposible encarar una preparación adecuada”.

Wilfredo Menéndez trabaja con el bateo, Armando Dueñas con los jugadores de cuadro, Pablo Hernández con los jardineros, Miguel Ramos como preparador físico, Ramón Benítez con los receptores y Guillermo Martín con los lanzadores. “Esos son los que se sacrifican aquí, lo dan todo por el resultado y no viajan, su estímulo es que salga el trabajo”.

Agrega Cuba elogios para el hospedaje, toda una novedad en los entrenamientos de los juveniles, con cabañas por dúos, con aire acondicionado, televisor y refrigerador en el Complejo de la Salud de Matanzas. “Hay mucha tranquilidad allí, nadie te molesta, y un silencio…”

En el terreno yumurino la algarabía sí es enorme. En todas partes se escuchan órdenes, el impacto de los bates con las pelotas, carreras, flexiones. Mucho ruido.

Hay jugadores de todas partes. Solo de la Isla de la Juventud y Villa Clara no hubo representantes. Por el momento 24 jóvenes integran la nómina y cuatro de ellos quedarán en casa tras el corte definitivo.

Luis Cuba se niega a adelantar alineaciones o rotaciones. Todos se eliminan aún, pero incluso para un ojo inexperto saltan a la vista las cualidades de Joan Manuel Moncada, (CFG), Víctor Víctor Mesa (MAT), y Julio Pablo Martínez (GTMO), todos bien conocidos por sus recientes incursiones en la última Serie Nacional y sus experiencias internacionales anteriores. Moncada se muestra optimista de cara al torneo, a partir de la preparación que han hecho y de la experiencia que tienen varios de sus compañeros.

También participaron al máximo nivel en Cuba Orlando Rojas (CFG), Ariel Díaz (CAV), Noel Ortíz (MAT) y Yoandi Caro (MAT), lanzadores los tres últimos.

Hasta el momento los juveniles alcanzaron 5 victorias, 2 empates y una derrota ante conjuntos de primera categoría, como Ciego de Ávila, antes de partir a Canadá, el MININT, Jagüey Grande y las Estrellas del torneo provincial de Matanzas.

Luis Cuba Castellanos ha dirigido equipos juveniles en varias etapas. El seleccionado nacional de la categoría 15-16 años en el año 2000, así como el conjunto matancero campeón en la temporada de 2012 y cuarto en 2013.

En esta ocasión estará asistido por Jorge Concepción (CFG), Yordis Batista (CAV), Jesús Salgado (MAT) con los lanzadores, y Juan Suárez como Jefe Técnico.

La XXVI Copa Mundial Juvenil se celebrará en Taipei de China del 28 de agosto al 8 de septiembre, con 12 naciones participantes. Cuba debutará el 30 ante Australia, en el grupo B, integrado además por el campeón Estados Unidos, Italia, Corea del Sur y Colombia.

 
Matanceros

La presencia de cinco atletas de Matanzas en la preselección nacional juvenil dice mucho del trabajo que desde las categorías menores se realiza en la provincia.

El metodólogo de las categorías escolares en Matanzas, Manuel Sánchez destaca que llevan cuatro años estableciendo una especie de escalera. “Siempre se buscaban atletas del último año de la categoría –dice Sánchez-, se iba por el resultado y no se pensaba en el bache del siguiente año. Ahora escogemos el 70 por ciento de la matrícula del último año y el resto son muchachos que quedan con experiencia competitiva para el curso siguiente”.

Tal estrategia permitió a la provincia ganar torneos escolares y juveniles y estar entre los medallistas en varias ocasiones. Y más que eso, ha posibilitado aportar un número significativo de atletas a las preselecciones nacionales y al equipo de primera categoría.

En estos momentos la figura descollante de dicho sistema ha sido Guillermo Heredia, pero entre los subcampeones de la 52 Serie Nacional figuraron varios jóvenes que junto al center field del equipo Cuba, lograron el segundo lugar juvenil hace cuatro años, y otros más que se coronaron en el torneo anterior de la categoría.

De ellos, Ortiz y Caro repitieron ahora, junto al torpedero de la preselección juvenil Moisés Esquerré.

“Se va a jugar bastante pelota –asegura Sánchez-, la situación económica impide eventos grandes, pero los municipios han asumido gastos para realizar torneos provinciales con el mismo formato de la primera categoría, todos los fines de semana”.

Las categorías pioneriles también se rescataron. Se buscaron talentos en las localidades, se confeccionó una preselección de 60 niños que fueron vistos por los entrenadores, quienes se quedaron con la mitad, y de ahí salió el equipo que alcanzó el segundo lugar entre niños de 11 y 12 años.

Cocodrilos afilan dientes
 Para este jueves estaba previsto el anuncio de la preselección de Matanzas con la vista puesta en la próxima Serie Nacional, informó Héctor Rodríguez Fariñas, comisionado provincial de beisbol.

Se estima que unos 45 atletas integren la nómina inicial que se concentrará a partir del 20 de agosto en el Palacio de los Cocodrilos, el estadio Victoria de Girón.

La Serie provincial fue ganada por Jovellanos por décima ocasión, en duelo final contra Matanzas que concluyó 3 juegos a 1. Arabos por primera vez estuvo entre los que discutieron el título, gracias a un trabajo colectivo que les permitió suplir la ausencia de figuras del equipo provincial.

En las gradas del estadio los aficionados más fieles de la pelota valoraban la actuación en la provincial de varios de los exponentes seleccionados para el tope con la preselección juvenil, y aunque a primera vista no sobresale ningún talento nuevo, la lucha por la posición del campo corto pudiera tornarse interesante entre el juvenil Esquerré y Julio César González, quien abrió como regular el año pasado.

La mayoría de las inquietudes giran en torno al pitcheo, dado el pobre desempeño reciente de una de las principales figuras Yoan Hernández, y el probable retorno del joven Royd Hernández, quien lanzó en la Provincial pero cuya baja afectó al equipo yumurino en la última campaña.

Continúa el “ruido” entre los aficionados con la posible apertura de las puertas al slugger nacido en Cárdenas Joan Carlos Pedroso, cuya salida de Las Tunas ocasiona un mar de especulaciones. El comisionado provincial negó que hasta el momento se hayan recibido propuestas de incluir atletas de otras provincias, algo tradicional ya desde las vecinas Villa Clara y La Habana, pero solo por el momento.

0 comentarios:

Publicar un comentario